10 Estrategias de Manipulación Mediática


10 estrategias de manipulación mediática por Noam Chomsky

1. La estrategia de la distracción
         El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.


2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado problema-reacción-solución. Se crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socio-económicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sóla vez.








Las lágrimas de la ministra Elsa Fornero se han convertido en el icono del durísimo plan de ahorro italiano, que posiblemente por es o será mucho más recordado que los de Grecia o Irlanda. Pero, entrando en detalles, los especialistas discrepan sobre el significado de esas lágrimas, sobre cuán reales eran y sobre las consecuencias que tendrán, si las tienen.

Las lágrimas de la ministra italiana Elsa Fornero

4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como dolorosa y necesaria, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que todo irá mejorar mañana y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.


5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.


6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos… 








7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores. 




8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…


Mira este link: Lo dejo a tu criterio








9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución.


10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno,la verdad estas estrategias de manipulacion fueron y van a seguir siendo usadas, a menos que nos demos cuenta y hagamos algo al respecto, pero a veces es bastante dificil ver a traves de lo que dicen y hacen y descubrir lo que realmente quieren, pero muchas veces nos damos cuenta de lo que quieren y cerramos los ojos para no ver lo que nosotros abalamos, porque a veces nosotros elegimos mal justamente por no darnos cuenta de que nos estan manipulando.
Soy Nahuel Ibañez de 5ª "A"

Profesora Lucia Calomino dijo...

Nahuel, la próxima clase vamos a conversar entre todos acerca de lo que nos propones. Comparto lo que planteas, tenemos que hacernos cargo cada uno de nosotros.

Anónimo dijo...

No se si corresponde que yo comente acá. Soy estudiante de Profesorado de Educación Primaria y maestro de música.
Pienso que los medios de comunicación de masas tienen demasiado poder para influir en las personas y hacer que piensen de una forma o de otra. Mi forma de ver la función de los medios; es que estos, por un lado, tratan de informar; pero tienen intereses que defender. En la actualidad me parecen que son; medios de propaganda política más que periodismo informativo.
Una de las estrategias que veo a diario, es que muestran una sola visión de la verdad. Los intelectuales, expertos, gente, etc.; que invitan, son personas que comparten la ideología del medio. Y así; dejan de lado a los protagonista que tienen una relación más cercana con los hechos y que pueden aportar otra mirada diferente.
No se si esto que voy a decir sea una solución al problema; pero, creo que la gente que lee y se informa más, es poco probable que se deje engañar por los medios. Una mirada crítica y reflexiva sobre los hechos; y sostenida en el conocimiento, nos da una visión mucho más del mundo. Más grande y global que la que ofrecen los medios.

Virginia Mileto dijo...

Hola, estos 10 puntos no son de Chomsky, sino de SYLVAIN TIMSIT, saludos!
http://ciid.politicas.unam.mx/cgeografia/ceg1/docs/pdfs/13manipulacion.pdf

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