Modelo de Catherine Kerbrat-Orecchioni

Modelo de Catherine Kerbrat-Orecchioni





·         Competencia lingüística: La comunicación se logra si emisor y receptor comparten el mismo código, si ambos tienen un conocimiento de la lengua que les permite producir su discurso y decodificarlo de acuerdo a su comprensión. Ej: los mexicanos y los argentinos manejan diferentes códigos para comunicarse, aunque la lengua sea española.

·         Competencia paralingüística: Estos códigos inciden en el sentido de un mensaje. Lo paralingüístico está relacionado con lo gestual, la postura, la mirada, el tono de la voz, y todo lo que acompaña al discurso oral. En cuanto a las modificaciones de la voz, podemos destacar el timbre, la entonación, el ritmo, el énfasis puesto en algunas palabras. La risa, el llanto, los suspiros, la tos o el carraspeo, contribuyen a la significación; son indicadores de una actitud del hablante. Por ej., un suspiro puede expresar un estado de ansiedad, angustia, fastidio o aburrimiento. Los silencios en una conversación pueden transmitir duda, desconfianza, enojo. Además de los elementos paralingüísticos, existen los extralingüísticos. Estos últimos se caracterizan porque pueden utilizarse en forma independiente del lenguaje, por ej., los gestos que utilizamos para afirmar o negar con la cabeza. Si estamos en presencia de un texto escrito, lo paralingüístico serán los signos de exclamación e interrogación, los puntos suspensivos, las comillas y la tipografía.

o   La kinésica estudia los movimientos, las posturas, las expresiones faciales y los gestos que tienen valor comunicativo. Los movimientos de las manos indican el estado físico o anímico del interlocutor. Aplaudir, despedirse y saludar son actos comunicativos autónomos.

o   La proxémica se interesa por los aspectos vinculados con el contacto físico o la distancia que guardan los interlocutores en diferentes situaciones comunicativas. Está regulada por normas y cada cultura tiene sus propias normas.

·         Competencia ideológica: Es el conjunto de valores que los hablantes atribuyen a las personas, ideas, hechos u objetos. Esta competencia no sólo se refiere a los valores propios, sino también a la capacidad de comprender los valores ajenos. Ej. las tribus urbanas, las comunidades indígenas.

·         Competencia cultural: Comprende los conocimientos que las personas tienen sobre el mundo, sea por estudio o experiencias, lo cual incide en la manera de interpretar y producir mensajes. Ej: un científico no comparte la misma competencia cultural con un pintor o un músico, tampoco con una persona sin instrucción.

·         Determinaciones psicológicas: El estado anímico, emocional y afectivo de las personas pueden modificar el sentido de lo que dicen o de lo que entiendan. La salud mental influye en el modo de producir e interpretar mensajes.

·        Restricciones del universo del discurso: Son convenciones que adoptamos socialmente y que indican qué tipo de discurso es correcto en cada situación. Aquí se considera la relación social entre los interlocutores, uno puede tener mayor jerarquía que el otro (docente-alumno), pueden ser amigos, familiares o desconocidos, lo que implica mayor o menor grado de formalidad en el mensaje y la situación específica en que se produce el intercambio.

9 comentarios:

Santiago Minerva dijo...

Tengo un parcial sobre esto. Me salvò. Gracias!

electra129 dijo...

Muy bueno, gracias.

electra129 dijo...

Muy buena la info. gracias

Techo dijo...

aguante belgrano....la docta es nuestra

piparengo dijo...

anda a vender ajo.. aguante Taiere

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

olaa

Unknown dijo...

nooo, muy bueno, me ayudó mucho, gracias!!

Unknown dijo...

Muy clara la explicación y los ejemplos...

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